Cactus peyote: todo lo que necesitas saber y todos los tipos de peyote

Generalidades del cactus peyote

El Cactus peyote es un cactus autóctono de México y del sur de Estados Unidos. Crece principalmente en las regiones desérticas de Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Nuevo León, aunque también se le puede encontrar en Querétaro y Zacatecas. Es una planta pequeña. Su diámetro mide desde 2 hasta unos 12 centímetros y suele estar recubierta por una especie de pelusa blanca. Tiene forma de botón con un color verde grisáceo o verde azulado. El cactus demora unos años en alcanzar su floración. Sus capullos son de color rosa pálido, mientras que la raíz es gruesa y en forma de cono. Al cortar el cactus en su base, la planta es capaz de generar nuevos botones.

cultivo cactus peyote

cactus peyote

El origen sagrado del peyote y tipos de peyote

Las tribus nativas de México, entre ellas los huicholes, ubicados al norte del país, utilizaban este cactus en ritos espirituales hace miles de años. Para este pueblo indígena los cactus sagrados, o híkuri, como se les conoce, representan el lazo espiritual entre la tierra y el universo. Del peyote se recaba un brebaje que ha sido esencial para la conducción espiritual y política de esta etnia.

Los huicholes utilizaron los cactus sagrados para conseguir inspiración para su proceso artístico, siendo capaces de crear utensilios y piezas multicolores. Con la llegada de la Inquisición se prohibió el consumo de peyote, porque sus efectos psicotrópicos eran mal vistos. De esta forma, su consumo cesó.
En la actualidad México permite su ingesta únicamente a las comunidades indígenas, existe peyote macho y hembra.

El cactus peyote, un aliado de la Medicina

El peyote contiene cerca de 50 alcaloides, de los cuales forma parte la mescalina. Este último compuesto es un alucinógeno muy potente, incluso más fuerte que el LSD. Aparte de sus efectos psicoactivos, la mescalina es una sustancia que reviste gran importancia para algunas aplicaciones en el campo de la Medicina, ya que puede coadyuvar en el tratamiento de la neurastenia y la esquizofrenia.

Como remedio tradicional viene empleado como analgésico (contra dolores de muelas, resfriados y asma).
En Canadá el peyote se utiliza para superar adicciones. También se emplea para tratar picaduras de escorpiones y mordeduras de serpientes debido a su poder antibiótico.
Su nivel de toxicidad es bajo, por lo que no se han registrado casos de mortalidad.

Consumo con fines recreativos

La mescalina contenida en el cactus peyote actúa en los receptores cerebrales, manifestándose alteraciones en la percepción y en la conciencia, y sobre todo a nivel visual.
Los efectos del cactus mescalina se experimentan pasados unos 40 minutos después de su consumo y la acción alucinógena dura unas diez horas. El cactus alucinógeno provoca, sin embargo, algunos efectos secundarios como náuseas, temblores en las piernas, dificultad respiratoria e incapacidad de movimientos. La droga peyote no crea hábito, pero se debe estar atento a las dosis, puesto que produce el fenómeno de tolerancia, es decir, que el organismo se acostumbra a la sustancia, por lo que va a necesitar cada vez mayores dosis para conseguir los mismos efectos.

Una dosis baja corresponde a tres o cuatro botones de peyote, mientras que una dosis alta se prepara con unos diez botones de esta planta.
Los gajos frescos del peyote se pueden masticar solos, o también se pueden ingerir acompañados de líquidos, por lo general con el zumo de alguna fruta cítrica, pues su sabor es intensamente amargo. Otra forma de consumirlo es seco, o también pulverizado para preparar un té, o para añadir a zumos.

Tener cactus peyote en casa

Si bien este cactus no se encuentra en peligro de extinción, la planta está amenazada, debido a la sobre-recolección a la que está expuesta, por lo que en países como Japón, Italia y Suecia se reproducen los cactus mescalina.
Cultivar peyote no es una empresa difícil, pero se debe tener mucha paciencia, porque tarda años en crecer. Los especímenes ya cultivados (plántulas) crecen a mayor velocidad. En unos ocho años alcanzan la madurez tanto el peyote macho y hembra.

En cuanto a los cuidados, se les riega una vez por semana en primavera, y cada cuatro días durante el verano. Cuando el cactus es joven se recomienda exponerlo a la luz natural indirecta.

Para cultivar peyote se pueden adquirir las semillas, kits de cultivo (en los cuales se incluye el sustrato), o aprovechar las ofertas de plantas ya desarrolladas. Para un crecimiento más rápido y sano es imprescindible emplear un fertilizante especial.
Comprar cactus peyote es muy fácil a través de nuestra tienda virtual, en donde ofrecemos un inventario de peyote online. Y si quieres profundizar tus conocimientos sobre este maravilloso cactus, consulta nuestro apartado de literatura para seleccionar cuál es el libro que más te conviene.

Nuestros productos

Es más fácil que nunca. En Psycodelice nos dedicamos a la venta y distribución de productos etnobotánicos y sus productos complementarios. Garantizamos nuestros envíos en toda España.
Accediendo a nuestra tienda online podrás ordenar la planta de peyote barato, y si prefieres cultivarla tú mismo tenemos tanto las semillas como los kits de cultivo. Así mismo, te puede interesar el fertilizante especial para cactus, con el que conseguirás excelentes resultados, y libros sobre cactus enteógenos, plantas maestras y guías de plantas psicoactivas. Al pulsar la pestaña «ofertas» conseguirás ver nuestras promociones y ofertas de peyote barato. Navega en nuestra tienda virtual y familiarízate con nuestra amplia gama de productos.

 

 

Cactus Peyote. Propiedades y origen de este cactus.

En este post vamos a solucionar muchas de las dudas que tenemos sobre el producto cactus peyote, un verdadero desconocido en europa pero una gran planta a tener en cuenta en nuestro jardin. Vemos el origen del cultivo del peyote sus propiedades usos y sobre todo las dosis que se han utilizado por diferentes civilizaciones.

El cactus peyote, ese gran desconocido.

También nos encantaría tu opinión o experiencias con este cactus, nos puedes enviar fotos y las publicaremos en este articulo, cuanta mayor información tengamos mejor cuidaremos de este fabuloso cactus.

Origen del cactus peyote.

El cactus de peyote ó Lophophora Williamsii es una especie de cactácea, original del desierto de México (norte) y el sur EEUU. Es una planta con propiedades medicinales y enteógenas, las cuales han sido muchas veces debatidas, pero la realidad es que se han utilizados durante cientos de años por las colonias de los Tarahumara y Huichol, esta es de las pocas tribus indigenas con autorización para transportarlo y consumirlo, ellos lo comparan con un dios al que llaman Hikuri.

Tenemos constancia de que el peyote ha sido utilizados por humanos desde hace más de 6000 años.

Más características del peyote cactus.

Los peyotes llegan a medir unos 13 cm de diametro. Tiene una gama amplia de colores, ya que va desde el verde oscuro hasta un increible azul grisaceo. Una caracteristica tipica de los peyotes es que tiene una especie de pelo blanco parecido al algodón y en muchas ocasiones tiene una flor rosa o blanca en el centro del cactus. La raiz del Peyote es cónica, lo que hace que se hunda profundo en el sustrato, esto hace que el peyote solo salga unos pocos centimetros de la tierra.

Usos del cactus peyote

El cactus de peyote se puede utilizar para numerosas aplicaciones medicinales, por ejemplo se puede preparar con alcohol para dar friegas y masajes y tiene un poder para remediar el dolor de huesos, artritis,reuma, golpes, heridas y hasta sirve como remedio contra las picaduras de vibora y alacranes.
Otra uso muy generalizado es tomarlo directamente de la planta, cortando un trozo, o seco y es un remedio estupendo contra el estreñimiento.

Otros usos que se le ha dado al peyote.

El uso más extendido del peyote se da en las ceremonias religiosas del pueblo de los Huichol, Mexico, que todos los años hacen una pregrinación por el desierto de Wirikuta para recoger los peyotes salvajes del desierto que han llegado a su madurez (15 años)  y asi hacer su rituales .El ritual solo puede ser dirijido por un chamán que es la persona responsable de llevar a la gente de peregrinación, recoger y preparar las plantas, contar historias sobre los inicios de la humanidad. Antes de empezar el rito religioso es fundamental purificarse antes de consumir el peyote, mediante ayunos y baños rituales. Para preparar el ritual cortan el peyote a ras de la tierra con una piedra plana encontrada en el lugar del ritual, dejando la raiz enterrada para que nazca otro boton de peyote en el mismo lugar.

dosis para el peyote

Dosis para el cactus peyote.

En los rituales de los Huichol para persona toma la dosis que le pide el cuerpo,una dosis baja seria de 1 a 4 botones, con más de 10 botones se considera una dosis alta, llamada también visionaria.

Efectos para el peyote en cactus.

Los efectos se empiezan a notar a los 45 minutos aproximadamente despues de haber ingerido el cactus del peyote y dura unas 10 horas.
Los efectos y sintomas físicos que se pueden notar el haber ingerido el preparado son:

  • Aumento de temperatura en el cuerpo.
  • Se dilatan las pupilas
  • Sensación de una gran energía física producida por los mas de 50 alcaloides diferentes, el más potente la mescalina.
  • Los vomitos son muy normales despues de haber pasado varias horas desde la ingesta.