¿Qué es la ayahuasca?

¿Qué es la ayahuasca?

Existen diversos tipos de sustancias recreativas, algunas ilegales, otras no. En el caso de la ayahuasca, se caracteriza porque es una planta totalmente natural. Es conocida también como “liana de los espíritus”, lo cual tiene mucha lógica porque es ampliamente utilizada en ciertas ceremonias y rituales. Y es que no se trata de algo que se consuma así como así, sino que debe hacerse, de preferencia, en una ceremonia especial. A continuación conoceremos más sobre la ayahuasca, qué es, sus efectos y sus propiedades.

Efectos del consumo de ayahuasca

La ayahuasca es de origen vegetal yse trata de una liana que crece en la selva junto con la chacruna, que es otro tipo de planta utilizada en el brebaje. La decocción de la ayahuasca se ha utilizado por chamanes amazónicos desde tiempos inmemoriales. Al ingerir el brebaje que se prepara con este vegetal, se obtiene una solución alucinógena. He aquí el quid de la cuestión, porque se dice que si no estás preparado, los efectos de la ayahuasca son fuertísimos, pero si se trata de un viaje conducido, puede ser sanadora.

Y es que una vez que bebes el brebaje, los efectos de la ayahuasca pueden ser incluso opuestos: o magníficos o terribles, todo depende de varias cosas. Porque la ayahuasca lo que hace es alterar la percepción y la cognición, por eso su carácter místico. Tiene la potestad de abrir canales que creías cerrados en tu mente, como las experiencias traumáticas, que pueden incluso afectar a tu vida y a tu percepción del mundo. La ayahuasca permite tener acceso a esas puertas y de mostrarte su interior mediante imágenes muy claras, a manera de desbloqueo.

Ceremonia de la ayahuasca

Precisamente el mostrar esas imágenes o recuerdos bloqueados puede afectar tu percepción actual para bien o para mal. Si sabes gestionarlas, tendrás un crecimiento porque entenderás por qué ciertas cosas funcionan en tu vida de cierta manera y podrás solucionarlas. Pero si no, quizá podrías estar abriendo la puerta a algo para lo que todavía no estás preparado a enfrentar. Es por eso que los efectos alucinógenos deben de llevarse a cabo mediante ceremonias de la ayahuasca especiales y guiadas.

La ayahuasca no es una droga recreativa, sino que para muchos es más bien una poderosa herramienta para entender cosas que actualmente no entiendes de ti mismo. Te ayuda a depurar aquello que te impide crecer o estar en un estado armónico, además de acceder a otros planos de conciencia. Incluso si hay situaciones de vida que has aprendido a aceptar o dejar pasar, con este brebaje puedes entender a profundidad que hay detrás y poner orden en ellos. Por eso es tan importante que, al tomar ayahuasca, no sea por cuenta propia, sino que se realice en una ceremonia de toma de ayahuasca que sea guiada.

Importancia del chamán en el consumo de la ayahuasca

La ceremonia se realiza entre un grupo de personas y la dirige un chamán que debe estar cualificado. Ofrece el brebaje a los participantes, cuya dosis repetirá una o dos horas después. Mencionará que la bebida se encargará de depurar el cuerpo y la mente, señalando los efectos. Puede haber un exceso de sudoración, lagrimeo, vómitos, ganas de ir al baño, etc. Se dispone de un cubo para vomitar porque incluso esto es una señal de la depuración del alma o la conciencia.

En el caso de que la experiencia no sea del todo grata, el chamán se encargará de cuidar y de hacerse cargo de esa persona. Incluso antes de iniciar la ceremonia, es posible que el chamán ofrezca, previo a la ayahuasca, una bebida que contiene Peganum harmala, para inhibir la acción de la enzima de nuestro cuerpo que de lo contrario bloquearía la dimetiltriptamina, que produce las alucinaciones.

¿Es legal la ayahuasca en España?

Actualmente no, porque se la considera a nivel de la heroína y de la cocaína. Sin embargo, dados los beneficios que otorga mediante una ceremonia guiada, se busca que se regule y cambie este estatus. Ya que se ha dicho que ayuda a personas que padecen traumas, ansiedad, incluso depresión y adicciones. Incluso se dice que ayuda a elevar el grado de conciencia y de ser mejores personas. Dentro de las contraindicaciones, no se recomienda a personas que tienen antecedentes de problemas mentales.

¿Dónde comprar productos de ayahuasca?

En Psycodelice contamos productos relacionados con la ayahuasca, como el Clavo Huasca, que además de ser afrodisíaco se utiliza en ceremonias de ayahuasca. Y es que tiene la propiedad de reducir las náuseas y la diarrea que pueden producirse. Contamos también con Chacruna, que se utiliza en el brebaje de ayahuasca, además de Chaliponga, que también es un ingrediente básico.

Si buscas un ingrediente de reemplazo en la preparación de la ayahuasca, tenemos extracto de Rua de Siria, un inhibidor MAO por unas 6 horas. Junto con éste, está la Banisteriopsis caapi, que también con alta concentración de inhibidores MAO y con efectos purgativos. Estos productos están disponibles en la tienda online Psycodelice, así como diversos tipos de setas alucinógenas, vaporizadores, panes de setas para cultivar, accesorios y mucho más. Compra desde nuestra web o llámanos al 619 40 43 16.