Qué es la ayahuasca

Qué es la ayahuasca

Puede ser que alguna vez hayas escuchado hablar de la ayahuasca o tengas curiosidad por probarla y ver sus efectos, pero ¿qué es la ayahuasca en realidad? ¿Es una droga o simplemente una bebida de hierbas? La ayahuasca o yagé es una bebida que usan los chamanes en la zona de la selva amazónica como bebida medicinal o espiritual.

A la hora de saber qué es la ayahuasca, debemos dejar claro que es el resultado de mezclar dos plantas de la zona del Amazonas: la enredadera de ayahuasca -banisteriopsis caapi- y el arbusto llamado chacruna -psychotria viridis- que contiene el alucinógeno DMT o dimetiltriptamina.

Qué es la ayahuasca y cómo funciona

Los ingredientes principales de la Ayahuasca son, como hemos dicho, el banisteriopsis caapi y psychotria viridis, y ambos tienen propiedades alucinógenas.

El psychotria viridis contiene N-dimetiltriptamina o DMT, una sustancia psicodélica que se encuentra de forma natural en la planta. El DMT es un poderoso químico alucinógeno. Sin embargo, tiene baja biodisponibilidad, ya que se degrada rápidamente por enzimas llamadas monoamino oxidasas (MAO) en el hígado y el tracto gastrointestinal.

Por esta razón, cuando hablamos de qué es la ayahuasca, el DMT debe combinarse con algo que contenga inhibidores de la MAO, que permiten que el DMT surta efecto. El banisteriopsis caapi contiene potentes IMAO -inhibidores de MAO-, que también tienen efectos psicoactivos propios.

Cuando se combinan estas dos plantas, por tanto, forman un poderoso brebaje psicodélico que afecta el sistema nervioso central y conduce a un estado alterado de conciencia que puede incluir visiones, experiencias extracorporales y euforia. Esta es la combinación que responde a qué es la ayahuasca.

Cómo se usa la ayahuasca

No sólo debemos saber qué es la ayahuasca sino sobre todo como tomarla y usarla. Aunque la ayahuasca se usó tradicionalmente con fines religiosos y espirituales por poblaciones del Amazonas, se ha vuelto popular en todo el mundo entre aquellos que buscan una manera de abrir sus mentes, curarse de traumas pasados ​​o simplemente experimentar un viaje de ayahuasca.

Se recomienda tomar ayahuasca bajo la supervisión de una persona que la conozca o la haya experimentado, ya que un viaje de ayahuasca conduce a un estado alterado de conciencia que dura muchas horas.

Muchas personas viajan a países como Perú, Costa Rica y Brasil, donde se ofrecen retiros de ayahuasca de varios días. Están dirigidos por chamanes experimentados, que preparan la infusión y controlan a los participantes para su seguridad.

Antes de participar en una ceremonia de ayahuasca, se recomienda que los personas se abstengan de fumar o de tomar otras drogas, alcohol   cafeína para purificar sus cuerpos.

También se sugiere a menudo seguir varias dietas, como el vegetarianismo o el veganismo, durante 2 o 4 semanas antes de la experiencia. Se afirma que esto libera al cuerpo de toxinas.

La ayahuasca se prepara hirviendo con agua las dos plantas que la componen para obtener la bebida. Una vez se toma, la mayoría de las personas comienzan a sentir sus efectos entre los 20 y los 60 minutos. Los efectos dependen de la dosis y el viaje puede durar de 2 a 6 horas.

Donde conseguir ayahuasca en España: en Psycodelice

Una vez conocemos qué es la ayahuasca, si tienes curiosidad por probar esta experiencia no hace falta que te vayas a la selva amazónica. En España dispones de tiendas online completamente legales y seguras que te ofrecen las semillas y plantas de la ayahuasca como Psycodelice. Somos una tienda online líder en cultivo de setas alucinógenas y otros elementos de etnobotánica. Todo de formas totalmente legal y discreta para ti. Disponemos de panes de setas con micelio, trufas mágicas, kits completos para el cultivo de setas, etc. Entra ya en Psycodelice y mira nuestro catálogo. Y si además te interesa o practicas el cultivo de marihuana, entra en Houseplant.