Setas comestibles y sus beneficios

Setas comestibles y sus beneficios

Una de las mejores sorpresas que dejan las lluvias veraniegas, son las setas que prosperan en los bosques de nuestro país. Se trata de un alimento perteneciente a múltiples variedades, unas comestibles y otras no, pero que definitivamente son exquisitas. No se les puede catalogar como animales, tampoco como plantas, por lo que tienen su propia categoría. Las setas comestibles tienen varios beneficios, sobre todo a la salud, aunque aquí conoceremos algunos más que son recreativos al consumir setas alucinógenas.

Por supuesto, hay que apostar por el consumo de setas regionales, no solo para apoyar a la economía, sino por su sabor. Es bien sabido que consumir setas salvajes tiene mejor sabor y beneficios que aquellas que se cultivan de manera industrializada. Estas son algunas de las ventajas que aportan las setas y gracias a las cuales seguramente las integrarás a tu consumo habitual.

Las setas contienen fibra soluble y favorecen tu flora intestinal

Por lo general, las setas contienen lignina, un polímero natural heterogéneo y aromático que suele conformar a las plantas y que se relaciona a la celulosa y hemicelulosa. En pocas palabras, se trata de una especie de fibra leñosa y que beneficia a la flora intestinal para eliminar lo que no necesita el organismo. Esto significa que la lignina de las setas (que en promedio contienen 2,5 g por cada 100 g de material) ayuda a la sensación de saciedad y también a limpiar el tracto intestinal.

Siguiendo con la salud del aparato digestivo, la lignina también ayuda a favorecer y a optimizar la flora intestinal. ¿Sabías que buena parte del sistema inmune se aloja en el intestino? Es por ello súper importante conservarlo sano y añadir alimentos que favorezcan a la microbiota intestinal. Y siguiendo con el tema, algunas setas contienen betaglucanos, que se sabe ofrecen propiedades antiinflamatorias y favorecedoras del sistema inmunitario.

Las setas contienen antioxidantes, vitaminas y minerales

Este alimento contiene un aminoácido llamado ergoteína, que se caracteriza por ser un poderoso antioxidante. Hay que recalcar que para encontrarlo más puro y completo, es mejor decantarse por las setas salvajes, que lo contienen más. Además, como bien sabemos, los antioxidantes tienen la cualidad de poseer propiedades anticancerígenas y que ayudan a prevenir esta enfermedad. ¡Una razón más para incorporar setas en tu dieta habitual!

Las setas contienen minerales y elementos esenciales que son importantes para la salud cardiaca. Entre estos están calcio, fósforo, hierro, magnesio, selenio, potasio, yodo, zinc. Entre las vitaminas que contienen las setas destacan la A, las del grupo B (B1, B2, B3), C y D. Contienen poco sodio, por lo que si padeces de presión arterial alta, te beneficiarán. También contienen aminoácidos esenciales y proteínas. Al respecto, debido a su sabor umami, es posible sustituir la carne roja con setas.

Las setas son perfectas para hacer dieta

Además de que no contiene grasa, la lignina de las setas tiene la propiedad de retención de agua y de expandirse en el tracto intestinal. Esto hace que al consumirlas te sientas más satisfecho y que comas menos, una de las mejores formas de evitar la obesidad. Así que si necesitas bajar de peso, anímate a incluir setas en tu dieta, porque además de deliciosas tienen un poder saciante maravilloso.

Las setas, al contener una gran cantidad de agua, tienen tan solo 25 kcal, así que es posible comer bastantes sin sentir culpa (recuerda: 4 g/100 g de carbohidratos). Este es el mejor momento para que las comas acompañadas, solas, ¡hay muchas recetas en la web con setas que te encantarán!

Las setas pueden ser recreativas

Esta es la parte divertida de las setas, de la que no se habla en muchos foros, pero que es real. Existen alrededor de unas 200 variedades de setas del género Psilocybe que contienen psilocibina y psilocina. Las setas psicoactivas del género amanita como el llamado hongo grande de la risa de Japón, tiene propiedades alucinógenas. Este tipo de setas pueden ingerirse frescas o deshidratadas, mezclarse con alimentos o infusionarse.

Este tipo se setas alucinógenas son más seguras que algunos otros compuestos como el veneno del sapo Bufus alvarius y tienen menos efectos adversos. Son de uso recreativo, pero contrario a lo que podría pensarse, no generan conductas adictivas ni se les relaciona con otros problemas serios como ocurre con otras sustancias. Los efectos de las setas alucinógenas, como su nombre lo indica, es producir alucinaciones de tipo visual (percibir cosas que están o no ahí). Pero también alucinaciones de tipo auditivo o alteraciones en los sentidos como las ilusiones, que es la percepción de algo real pero de forma distinta a lo cotidiano.

Hay también una distorsión de la percepción del tiempo, ya que puede sentirse que el efecto duró muchísimo, pero en realidad fue durante mucho menos de lo pensado. Finalmente, si te preocupa la legalidad de adquirir este tipo de setas, debes saber que en España está permitida su posesión y cultivo, siempre y cuando sea para uso personal.

¿Dónde adquirir setas alucinógenas?

Las setas silvestres convencionales, se adquieren en tiendas y mercados, pero las setas alucinógenas se consiguen online. En Psycodelice puedes comprar setas alucinógenas de distintos tipos, como las setas Mazatepec, las setas Moby Dick, las setas camboyanas o las setas Albino. Te ofrecemos jeringa de esporas, los mejores vaporizadores, panes de setas para cultivar, accesorios y mucho más. Te garantizamos una gran calidad y discreción, ofreciéndote ofertas, guía de cultivo, entre otras cosas. Compra desde nuestra web o llámanos al 619 40 43 16.