¿Cómo se cultivan las setas alucinógenas?

¿Cómo se cultivan las setas alucinógenas?

Las setas se encuentran de forma natural en la naturaleza, sobre todo durante el verano, cuando empieza la temporada de lluvias. En los bosques es posible encontrar toda una variedad de setas, algunas tóxicas, otras comestibles y otras, claro, las setas más divertidas de todas, las alucinógenas. Si bien es cierto que para muchos las mejores setas son aquellas que son salvajes, tampoco hay que esperar a que llegue esa época del año para buscar recolectarlas. Para ello, lo mejor son los panes de setas, porque además existen amplias variedades de panes de setas donde elegir. ¿A qué se refiere esto y qué tiene que ver con el cultivo de setas alucinógenas? Es lo que veremos a continuación.

¿Qué es el pan de setas?

El pan de setas se refiere al sustrato de centeno en el cual crecen las setas, y esto ocurre porque se le ha puesto con anterioridad el micelio de la seta. No es gran ciencia, ya que puedes cultivar tus propias setas poniendo ese sustrato en un recipiente de plástico y colocándolo en un sitio oscuro y con suficiente humedad. Esto último es muy importante, ya que garantizará que las setas crezcan muy hermosas y bonitas.

¿Y sabes qué es lo mejor? Que cuando crezcan y las cortes, ¡crecerán más setas alucinógenas en su lugar! Incluso puedes repetir esta operación una vez más, aunque quizá su tamaño disminuya. Para su cultivo existen diversos tipos de panes de setas, ya que a través del tiempo en diferentes culturas se han consumido, desde los vikingos hasta aborígenes amazónicos. Por supuesto, cada lugar ha aportado su granito de arena en cuanto a los diferentes tipos de sustratos a utilizar.

Cultivando setas alucinógenas en casa

Existen más de 200 variedades de setas alucinógenas que se dividen en más de una docena de géneros, destacando en especial el Psilocybe, que se encuentran en todo el mundo. En España destacan Psilocybe semilanceata (los famosos monguis), que crece en el País Vasco y en el norte, Psilocybe hispánica, en la región pirenaica y la Psylocibe galicae, en Galicia. Claro, como dijimos antes, no tienes que viajar a estas zonas para buscarlos de forma natural, si puedes cultivar tus propias setas utilizando panes de setas.

La forma más sencilla es, entonces, a partir de panes de setas, porque a partir de ahí obtendrás esporas y comenzarás su cultivo. Se trata de un kit de cultivo que ya contiene micelio para crecer en casa partiendo del grano de centeno. ¡Es una experiencia alucinante mirar el recipiente con un montón de flushes creciendo aquí y allá! Así obtendrás tus setas de la risa, cucumelo, carne de dios, niños santos, o con el nombre que conozcas a las setas alucinógenas.

Instrucciones para cultivo de panes de setas

Aunque los panes de setas suelen venir con sus instrucciones de uso, aquí te lo explicamos. Para empezar, te llegará un recipiente de plástico cerrado con tapa que contiene los hongos mágicos en micelio. Ese es el pan de setas. Lo que harás es abrir de una esquina y por ahí llenar con agua del grifo, verificando que no sea agua dura. Déjalo hidratando 24 horas manteniéndolo tapado. Transcurrido ese tiempo, abre de nuevo la esquina de la tapa y retira el excedente de agua, retirando al final la tapa.

Hecho esto, pon el pan de setas en la bolsa de plástico que viene con el kit, añadiendo un par de centímetros de agua a la bolsa. Dobla por la parte de arriba colocando los clips que incluye. Ahora deberás esperar a que fructifique y crezca el pan de setas a una temperatura adecuada. Esto es, preferentemente deberá estar en un lugar entre 22 y 25 °C, que haya luz natural (si vives en un piso mal iluminado bastará con luz fluorescente azul). La bolsa debe estar cerrada, pero debes ventilar de dos a tres veces al día usando la tapa. Todo esto es importante para obtener un buen crecimiento y rendimiento.

Obtención de setas alucinógenas

Son pasos sencillos que rendirán buenos frutos para que crezca bien tu pan de setas, que comenzará a notarse a la semana o diez días de iniciado el proceso. Una semana más tarde, ya habrá setas de tamaño adecuado para cortarlas. Si tu kit de setas es bueno, podrás cosechar hasta 4 veces. La temperatura, la humedad y la ventilación son importantes, incluso puedes recurrir a una fructificadora para optimizar el proceso, ya que favorece el intercambio de aire fresco.

De esta forma, obtendrás primordios sanos que se convertirán en hermosos hongos mágicos que crecen en oleadas. ¿Cuándo cultivarlos? Antes de que abran el velo, así que tendrás que estar pendiente de ello, ya que suele ocurrir que unos crecen más rápido que otros. Entonces, los que crezcan al tamaño adecuado recoléctalos, y los que todavía estén pequeños, déjalos. ¿Cómo los recolectas? Una técnica es tirar al tiempo que se gira el tallo, pero es preferible cortarlos. Una vez que termines la primera tanda de cosechas, repite el procedimiento anterior, pero además raspa un poco la superficie del sustrato para que vuelvan a crecer de nuevo.

¿Dónde comprar panes de setas?

En Psycodelice, por supuesto. Te ofrecemos toda una variedad de panes de setas alucinógenas en kits muy sencillos y rendidores, 100 % micelio. Tenemos setas camboyanas, setas Mazatepec, colombianas, ecuatorianas, setas Golden teacher, setas McKennaii, mexicanas, tailandesas, amazonia. Compra desde nuestra web o llámanos al 619 40 43 16.